Informe de lectura del texto Menon o de la virtud, uno de los dialogos platonicos


Menón  o de la virtud es uno de los famosos diálogos de Platon, en este Sócrates y Menón discuten sobre la virtud para averiguar si esta es enseñable, se  aprende con la practica o es por naturaleza parte del ser humano. En el, Sócrates deja plasmada su técnica mayéutica para encontrar la verdad al hacer creer al interlocutor que lo que cree saber no está del todo correcto y que su conocimiento estaba basado en prejuicios; mediante esta técnica Sócrates solía realizar investigaciones, todo mediante preguntas, conceptos y conjeturas generales que al tratar de ser respuestas generan conclusiones conducidas a esclarecer el tema en cuestión.


     El dialogo pues, se inicia primeramente tratando de definir lo que es la virtud -pues Sócrates argumenta que si se ignora el significado real de esta no se podrá ahondar en el tema- cosa que Menón creía saber pero se da cuenta que lo que conocía por virtudes eran una serie de valores y cualidades que no necesariamente definían la virtud como un todo sino que la limitaban a características individuales de los personajes de bien de su época.  Esta fue la primer herramienta utilizada por Sócrates para hacer caer en la cuenta a Menón de su ignorancia respecto al tema y ponerlo a dudar para así hacerlo pues mas habido y receptivo a la información y los conceptos que podían desenlazarse durante el proceso investigativo; posteriormente,  plantea que para ser virtuoso es necesario obrar con sabiduría y justicia, a la vez que Menón adiciona a esto el desear las cosas buenas y  disfrutar de ellas.  Partiendo de ese punto y después de indagar  Sócrates dice que la virtud es un bien y que al ser un bien es algo útil; después de señalar algunas cosas consideradas  buenas argumenta que  las cosas buenas o virtudes si no son ejecutadas o utilizadas con sabiduría, entonces se convierten en malas, así pues, expresa que la virtud y la sabiduría están estrechamente ligadas al punto de que pueden ser la misma cosa o de que la virtud en gran parte esta compuesta por sabiduría, a petición de Menón se abandona la búsqueda del concepto de virtud y se aborda la pregunta de si esta es susceptible de ser enseñada o no; a lo que Sócrates termina argumentando que los hombres no son buenos o virtuosos por naturaleza, pues de ser así, se les buscaría y apartaría desde su nacimiento, es entonces, cuando Sócrates propone que de ser la virtud objeto de enseñanza, los padres virtuosos la enseñarían a sus hijos a plenitud, pero demuestra que no es así y concluye que la virtud no es enseñable sino que es un don divino para quienes la poseen.

     En el dialogo socrático Menón o de la virtud encontramos plasmados fundamentos importantes e indispensables para la investigación. En sus líneas Sócrates nos muestra que es necesario que tengamos un espíritu investigativo y casi que nos insta a cerciorarnos de que nuestros conocimientos  sean verídicos y bien fundamentados, pues de no ser así, estaríamos en la situación de Menón al estar convencido de poder definir la virtud sin darse cuenta que respecto al tema en cuestión no contaba con conocimientos suficientes.

     A la hora de investigar es indispensable tener claro cual es el interrogante o problema sujeto de investigación,  también lo es estar interesado en el tema, ser curioso, falto de pereza, proactivo y perseverante en el trabajo investigativo, a la vez que nos mantenemos enfocados en buscar respuesta o solución a la pregunta central dejando a un lado el sesgo y abordando todas las respuestas, soluciones y conceptos susceptibles a investigar dentro del marco temático, para así, investigar de manera objetiva, tal y como Sócrates lo muestra al conducir a Menón a tomar todos los caminos que en el momento llevaban a conceptos posibles de la virtud o que mostraban su naturaleza en la humanidad.

     La posición de Sócrates respecto al conocimiento que se encuentra esbozada en el texto, es la de que este permanece innato en el ser humano, pues cree que mediante la rencarnación ya hemos existido suficiente y que podemos recordar la verdad siempre y cuando se nos interrogue de manera apropiada, se tiene interés en el tema y se esta habido de recordar ese conocimiento. Esta posición nos lleva a reconocer la importancia que tiene el área cognitiva del ser humano en los procesos de investigación pues deja claro que a la hora e investigar no es suficiente recolectar información sino que esta debe ser cuestionada y sujeta al análisis del investigador.

     Del texto podemos concluir que los procesos  investigativos requieren siempre partir de un tema o pregunta base, a su vez que de una serie de elementos por parte del investigador tales como pro actividad, interés, curiosidad, perseverancia, objetividad, capacidad de análisis y razonamiento, tiempo, búsqueda de opiniones y conceptos diversos pero que lo principal en una investigación es el deseo de conocimiento las ganas de investigar.

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