Relacion entre ciencia y teoria del conocimiento.

Un texto que relaciona los metodos cientificos con las diferentes tendencias filosoficas de generacion de conocimientos que encierran la teoria del conocimiento.

 CIENCIA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO 


     Desde tiempos inmemorables, el hombre ha estado intrigado consciente o inconscientemente en aprender o recolectar conocimiento pues esta acción es una necesidad básica humana en pro de la supervivencia de la especia, indispensable para los procesos adaptativos y  evolutivos de las sociedades en el transcurrir de todas las edades.



 
     Pero más allá de conocer, el hombre se ha intrigado por entender lo que el mismo hecho de conocer implica, planteándose preguntas como ¿Qué es conocer? ¿De dónde proviene el conocimiento? ¿Cómo adquirimos el conocimiento? si tenemos alguna información ¿cómo saber si esta es cierta o falsa? ¿Podemos conocerlo todo o tenemos límites? Además de un sinfín de preguntas que han asaltado la curiosidad humana durante todas las épocas. Durante las edades se ha tratado de responder  a estas preguntas mediante hipótesis acerca del origen del conocimiento y la forma como lo adquirimos cosa que la filosofía denomina como teoría del conocimiento y a ese mismo conocimiento sistematizado y organizado se le llama ciencia.

     Es de esa necesidad constante de aprendizaje, que los antiguos griegos se basaron para crear la filosofía, cuyo significado en griego es “amor por el conocimiento” no siendo más sino el reflejo del deseo humano de aprender acerca del mundo que lo rodea, mediante la adquisición de conocimiento acerca de este; ahora bien la palabra ciencia proviene del latín scientia cuyo significado es “conocimiento” partiendo de estas raíces etimológicas podemos inmediatamente darnos cuenta acerca de la relación que existe entre la ciencia y la filosofía y  por ende entre la ciencia y la misma teoría del conocimiento. Podemos definir la filosofía como es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje mientras que la ciencia es definida como el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.  Es de notar entonces que la filosofía es la madre de las ciencias pues primero nació el deseo de conocer y posteriormente se pudieron articular estos conocimientos de manera sistemática y estructurada terminando en lo que conocemos como ciencia.

     De la filosofía nace la gnoseología también conocida como teoría del conocimiento, que es la rama encargada del estudio de la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento; esta no se encarga de estudiar conocimientos particulares sino el conocimiento en general.
     La teoría del conocimiento sostiene que este posee cuatro elementos los cuales son: el sujeto que conoce, el objeto conocido, la operación de conocer y la información obtenida del objeto elementos también encontrados en los diferentes procesos de investigación científica. Además, propone que existen tres niveles de conocimiento: el sensible que consiste en captar el objeto por medio de los sentidos, el conceptual que consiste en extraer un concepto o unas representaciones invisibles, inmateriales y a su vez universales y esenciales sobre ese objeto; y un tercer nivel que es el holístico que contextualiza el objeto y lo valora según el valor que posee para los entes que lo rodean; Estos tres niveles de conocimiento son también pilares fundamentales de la ciencia pues su uso en las investigaciones científicas y la clasificación de la información se hace totalmente indispensable.

     La teoría del conocimiento atreves de las propuestas de grandes filósofos de todos los tiempos, esboza tres formas básicas que pueden dar origen al conocimiento. Por un lado está el racionalismo, el cual expresa que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento humano, la razón y la lógica. Podemos asociar el racionalismo al método científico de deductivismo el cual consiste en sacar conclusiones generales de algo particular por medio del análisis de los hechos y la contrastación de los mismos, no requiriendo interactuar con el objeto de estudio sino analizando información de este.

     También existe el empirismo, el cual explica que el conocimiento humano nace exclusivamente de la experiencia, puesto que el ser humano nace desprovisto de todo conocimiento; esta propuesta puede ser asociada al método científico inductivo que se basa en la observación de los hechos, el análisis y la clasificación de los mismos por lo tanto se requiere una interacción directa con el objeto mediante la experiencia.

     Existe también como propuesta de teoría del conocimiento el Apriorismo que combina conceptos del racionalismo y el empirismo proponiendo que los conocimientos se originan en la razón atreves del análisis de fenómenos u objetos con los cuales no necesariamente se tiene relación directa pero si información cierta acerca de ellos y también de la experiencia mediante la interacción con el objeto y su observación; esta propuesta la podemos asociar con el método de investigación científica denominado método empírico analítico, que se basa en la interacción con el objeto investigado y el análisis racional de los fenómenos ocurridos en este pero siempre probando esa veracidad con la percepción real de los hechos.

     Al analizar cada una de las propuestas filosóficas acerca del origen del conocimiento, observamos falencias principalmente en dos de ellas una de las cuales está básicamente originada en su parcialidad, pues si bien es cierto que se puede adquirir conocimiento atreves de la razón y el análisis de asuntos y objetos de los cuales no tenemos pleno conocimiento o contacto, también es cierto que podemos adquirir conocimiento mediante la interacción directa con asuntos u objetos en nuestro entorno. Así pues resulta más completo el modelo apriorista el cual mescla ambas posiciones reconociendo la veracidad que hay en cada una de ellas.

     La ciencia y la teoría del conocimiento guardan una estrecha relación la cual comienza y se desenlaza atreves de la palabra conocimiento que como ya vimos está directamente articulada en el significado etimológico mismo de la palabra ciencia; podríamos así decir que la teoría del conocimiento busca estudiar el donde y el porqué del conocimiento en general y que en los postulados que tratan de explicar esto podemos encontrar métodos científicos de investigación implícitos. La ciencia por su parte no se interroga acerca del origen del conocimiento en general pero si toma todo el conocimiento susceptible de investigación lo clasifica en diferentes ramas científicas de manera sistemática y trata de cerciorarse de la veracidad de este conocimiento y de que las fuentes de origen de ese conocimiento específico sean veraces.

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