Por que colombia aun es pobre?


Colombia ha sido catalogado como uno de los países a nivel mundial con más biodiversidad y riqueza natural, teniendo los diferentes pisos térmicos, y con amplias zonas fértiles, bañado por ríos y riquezas minerales; ubicándose en una zona privilegiada y estratégica para el desarrollo económico.

A pesar de lo anterior Colombia sigue encabezando la lista de los países de América latina con mayor índice de pobreza extrema y desempleo, entonces el cuestionamiento que surge en la mente de muchos colombianos es ¿Por qué Colombia a pesar de tener instituciones públicas mucho más sofisticadas que las de Guatemala, más urbanizado que Bolivia y con un sector empresarial más pujante que el de República Dominicana, no sale del mismo nivel de pobreza en los que ellos se encuentran?

Tratar de dar respuesta a este interrogante requiere de un análisis profundo, no solo en el aspecto histórico, sino también en el cultural, social y el económico, en el cual más nos enfocamos. No podemos atribuir el atraso económico y empresarial de Colombia solo a un factor, debido que por el contrario, Colombia ha sufrido y sufre de muchos problemas que han marcado inevitablemente su desarrollo.

Podríamos atribuir en primera instancia la guerra que ha marginado a Colombia, a diferencias de otros países de América latina; durante muchos años el pueblo colombino ha sufrido del desplazamiento debido a la violencia, dejando el campo en donde muchos vivían en pobreza, para llegar  a la ciudad a vivir en pobreza extrema, mendicidad e indigencia en busca de un mejor futuro, el cual es   incierto y para muchos imposible de alcanzar, aumentando de así el índice de indigencia, pobreza y desempleo de las ciudades, que cada día más incrementan su población y su incapacidad de generar empleos.  Es así como la violencia conlleva a la pobreza y esta a su vez conlleva a la delincuencia y a la misma violencia, encontrándonos así en un círculo vicioso el cual es para muchos difícil de salir.

Por tanto, el gobierno colombiano debido a la guerra y delincuencia que se genera día a día, destina gran parte de su gasto público para combatir la guerra, dejando así desprovisto de recursos a otros recursos vitales como lo son la educación y  la salud, por tanto ya estamos en un problema que deriva muchos  más.

Ahora debemos tener en cuenta el aspecto cultural  que es otro de los factores generador de atraso en Colombia,  ¿pero cómo? Debido a la pobreza, baja calidad de educación y un pobre circulo social, el colombiano crece con una mentalidad muy distinta a la de otros, con una mentalidad de conformidad, de ocio y carente de visión, es por ello que este factor cultural nos lleva inevitablemente a otro factor de atraso, y sin duda es la corrupción, debiéndose todo a los antecedentes vividos, el colombiano ha adoptado por excelencia el dicho primero yo, después yo y luego yo; dando así de esta forma mal uso a los recursos de la nación, hurtándolos, aprovechando la oportunidad de convertirse en rico, convirtiendo en pobres a todo un país. El carrusel de la contratación, los fraudes en el sistema de salud y la DIAN, son claros ejemplos de lo que día a día se sufre en el país por manos de la corrupción;  pero a pesar de esto son muy bajas las condenas para los corruptos, gozando de cárceles con todo tipo de comodidades y  quedando libres en poco tiempo y disfrutando de los dineros que robaron de la nación; me atrevo a decir que la corrupción puede ser considerado tan grave como un asesinato o violación, pues cuantas personas se ven directamente afectadas e incluso muchos mueren por la falta de recursos, recursos que han sido aprovechados y hurtados por dos o tres viles que hoy quizás disfrutan de amnistías y rebajas de penas.

Muchos periódicos, revistas y otros medios de comunicación ponen en contraste a Colombia con Japón, como este ultimo siendo un país con menor extensión territorial, con tantos escases de recursos naturales, con el clima en contra, y otros factores adversos; ha podido desarrollar una económica líder a nivel mundial, con un desarrollo a pasos de gigantes en los últimos 70 años; y  el cuestionamiento que surge en estos medios es ¿qué pasaría si territorio colombiano fuera propiedad de Japón? Me atrevería a decir que serian una superpotencia inalcanzable a nivel mundial. ¿Pero cuál es la diferencia entre los japoneses y el pueblo colombiano? y es aquí donde entra en juego la calidad de educación y su diversificación en cada campo de aplicación, que  llevan a desarrollar una visión más amplia no solo de una economía interna, sino también a nivel internacional.

El desarrollo tecnológico es indiscutiblemente otro factor de estudio, y es que no se necesita ahondar en investigaciones para saber que el sector rural y los productores colombianos presentan un gran atraso tecnológico en comparación a otros productores a nivel mundial. El colombiano posee gran inteligencia que desafortunadamente no se ha orientado ni aprovechado en términos de desarrollo, sino para la corrupción y el delito; necesitamos un cambio de mentalidad y actitud, des de el más pequeño hasta el más grande para que de esta forma cambiemos el curso de nuestro destino,  y así olvidarnos  del campo, de nuestras riquezas y no quedarnos en el  tiempo, conformándonos con lo poco que  se puede ofrecer y obtener, dando así base no para el retroceso sino para el avance económico, social y cultural de nuestro país, que indiscutiblemente nos beneficiara a todos.

Share this:

, , ,

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario